Fundación Pablo Landsmanas – ¿Qué distingue a una fundación empresarial?

La Fundación Pablo Landsmanas nació en 2016 con el objetivo de generar un eco positivo en la sociedad mexicana a través de los negocios dirigidos por Jack Landsmanas.

Si bien la Fundación Pablo Landsmanas es una organización enfocada en el bienestar de las personas, su estructura es distinta de otros organismos filantrópicos. Esto se debe a que su creación partió del sector privado y no de la sociedad civil.

¿Qué es lo que diferencia a una fundación empresarial de otras?

fundacion pablo landsmanas, que es una fundacion empresarial, definicion de una fundacion empresarial, jack landsmanas negocios

Fundación Pablo Landsmanas: características de una fundación empresarial

De acuerdo al estudio “Fundaciones empresariales en México”, se puede definir como una organización privada sin fines de lucro e independiente, aunque con estrechos vínculos con la compañía a nivel estratégico y financiero.

Asimismo, este tipo de fundación se divide en dos ejes:

Fundación-sociedad

Se refiere a los programas de inversión social con los que cuenta, los cuales pueden ser manejados tanto por la empresa como por la fundación.

Aquí se incluye el voluntariado corporativo, las contribuciones dadas a otras entidades o individuos, los donativos, las alianzas intersectoriales y otras iniciativas de bienestar público.

Fundación-empresa

La razón por la que se crea una fundación empresarial es para profesionalizar los esfuerzos filantrópicos de un corporativo y fortalecer sus estrategias de responsabilidad social. Igualmente, las compañías buscan impulsar el desarrollo de las zonas donde tienen operaciones o alcance.

Los recursos económicos y humanos son aportados mayoritariamente por la empresa, sin embargo, la comunicación entre fundación y compañía es transparente y fluida para revisar resultados y evaluar el impacto de sus actividades en conjunto.

La Fundación Pablo Landsmanas ejemplifica estas cualidades, dado que coopera con organismos externos en la atención de las necesidades sociales de alimentación, salud, educación y desarrollo sustentable, aprovechando la capacidad logística y los recursos del grupo empresarial de la familia Landsmanas.

fundacion pablo landsmanas, caracteristicas de una fundacion empresarial, diferencias entre una organizacion social y una fundacion empresarial
La Fundación Pablo Landsmanas tiene el objetivo de contribuir al bienestar social de los mexicanos a través de tres ejes de acción.

¿En qué otras categorías podemos clasificar a las fundaciones?

Aparte de las fundaciones empresariales, se pueden enlistar cuatro tipos de organizaciones sociales:

1. Comunitarias, que son autónomas, privadas y sin fines de lucro. Su objetivo es responder a las necesidades más urgentes de una población determinada.
  2. Familiares, las cuales son creadas por una persona, familia o grupo de individuos con la finalidad de apoyar a otras instituciones por medio de un patrimonio inicial o sus rendimientos de inversión.
  3. Independientes, que se fundan gracias a los donativos de un individuo, familia o grupo de personas para financiar instituciones no lucrativas que tengan un patrimonio enajenado.
  4. Operativas, las cuales proveen servicios directos y gestionan iniciativas sociales. No es obligatorio que tengan un fondo propio, ya que a menudo realizan actividades de recaudación.