Familia Landsmanas – This Is About Humanity y la defensa de los derechos de personas migrantes

A través de la cátedra de investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac, la familia Landsmanas reconoce la labor de varias organizaciones y actores a favor de los derechos de las personas migrantes, especialmente de las niñas y niños que cruzan la frontera sin acompañantes.  

Una de las fundaciones que ha sido invitada a los webinars de la cátedra es This Is About Humanity (TIAH), un movimiento que surgió en 2018 con la finalidad de generar conciencia sobre las familias que han sido separadas en la frontera de México-Estados Unidos y ayudar a recaudar fondos para su reunificación.  

En tan sólo dos años, esta misión ha evolucionado de manera significativa y ha conseguido tener un mayor impacto en la vida de las familias migrantes. 

Familia Landsmanas y la Universidad Anáhuac reconocen las acciones de TIAH a favor de las personas migrantes 

La fundación fue creada por Elsa Collins, Zoe Winkler Reinis y Yolanda Selene Walther-Meade, quienes tenían el sueño de no sólo apoyar a las familias migrantes, sino crear una comunidad de aliados dedicados a defender y visibilizar los derechos de estas personas.  

Aunque apenas tienen tres años de existencia, han alcanzado grandes logros que han convertido a la organización en una de las más importantes en la actualidad.  

catedra familia landsmanas

Durante el webinar impulsado por la familia Landsmanas y la Universidad Anáhuac, Walther-Meade compartió las experiencias y los hitos de TIAH con el fin de difundir los aprendizajes obtenidos en su trayectoria y continuar exponiendo las distintas situaciones que atraviesan las familias migrantes. 

Colaboraciones con albergues y otras organizaciones 

Una de las primeras iniciativas de TIAH fue colaborar con distintos albergues en Tijuana, con la meta de ofrecer una vivienda digna a las personas migrantes, así como apoyo alimentario y legal durante su paso por la frontera.  

Asimismo, la fundación ha construido alianzas con diferentes tipos de organizaciones, sobre todo de corte gastronómico como World Central Kitchen, para organizar cenas benéficas y recaudar fondos.  

Comunidad de activistas 

Mediante las alianzas con albergues y las cenas de recaudación, TIAH ha conseguido reunir más de 45 mil voces a favor de los derechos de las familias, niñas y niños migrantes.  

Activistas, influencers, donadores y gente en general forman parte de esta gran comunidad, que ha logrado recaudar alrededor de dos millones de dólares para beneficiar a más de 30 organizaciones de la sociedad civil (OSC) en San Diego, Tijuana y Los Ángeles.  

Pandemia e inseguridad alimentaria 

Con el surgimiento del COVID-19, la inseguridad alimentaria incrementó a nivel mundial, poniendo en una situación de mayor riesgo a grupos ya de por sí vulnerables.  

TIAH contribuyó al combate de esta problemática para garantizar que las personas migrantes continuaran teniendo acceso a comidas adecuadas y, adicionalmente, les ofrecieron talleres sobre nutrición para crear conciencia sobre su importancia. 

Remodelación de instalaciones 

Un albergue necesita la infraestructura y capacidad adecuadas para recibir a las personas migrantes. Gracias a las diversas alianzas que ha construido TIAH, han conseguido que los albergues que respaldan puedan remodelar sus instalaciones para seguir brindando un espacio digno a sus residentes.  

Las acciones de TIAH, además de ser celebradas por la familia Landsmanas y la Universidad Anáhuac, sirven de ejemplo para que otras personas y organizaciones a favor de los migrantes aprendan y lleven a cabo mejores prácticas en sus propias iniciativas.