Fundación Pablo Landsmanas: cómo fomentar la lactancia materna para evitar la desnutrición infantil

Durante su vida, don Pablo Landsmanas contribuyó al bienestar de las personas, especialmente de los niños y jóvenes, quienes necesitan una alimentación adecuada que favorezca su desarrollo.

La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida es el alimento ideal para el crecimiento de los infantes, además de ser clave en el proceso reproductivo en la salud de las madres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) recomiendan el inicio de la lactancia materna exclusiva desde las primeras horas de vida.

También aconsejan complementarla con otros alimentos hasta los dos años o más, debido a sus grandes ventajas para la salud física y emocional de madres e hijos, así como en aspectos económicos y ecológicos.

fundacion pablo landsmanas, fomento de la lactancia materna, la lactancia materna evita la desnutricion infantil
Fundación Pablo Landsmanas reconoce la importancia de la lactancia materna para evitar la desnutrición en niños.

Entre los beneficios de la leche materna, está la protección del recién nacido contra enfermedades y la reducción de la mortalidad neonatal. Asimismo, es una fuente importante de energía y nutrientes, y puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas de los niños entre los seis y los 12 meses.

La lactancia materna constituye hoy un objetivo de salud pública a nivel nacional e internacional. Y es que, tan sólo un 35%de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida; en México, únicamente el 14.4% de las madres practican la lactancia materna.

Fundación Pablo Landsmanas: acciones a favor de la lactancia materna

Existen muchas organizaciones civiles, agencias y empresas privadas que trabajan incansablemente para aumentar estas cifras y contribuir a la mejora del desarrollo infantil.

La labor altruista de la Fundación Pablo Landsmanas, nombrada así en honor al gran empresario y filántropo de origen lituano, responde al llamado de la OMS y la UNICEF para apoyar los objetivos de salud pública urgentes, y promover el derecho a la seguridad alimentaria.

De esta forma, la fundación que honra a don Pablo Landsmanas contribuye a la lucha contra la desnutrición infantil, donando productos alimenticios a organizaciones de la sociedad civil y proveyendo comidas balanceadas a infantes y madres que padecen VIH/SIDA.

Algunas otras acciones que pueden realizar hoy en día las empresas son:

• Fomentar una cultura de lactancia en el lugar de trabajo.
  • Crear condiciones que hagan posible el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.
  • Flexibilidad respecto a la toma de pausas para lactancia.
  • Establecimiento de salas de lactancia en los centros de trabajo que sean higiénicas, privadas, confortables y accesibles.