¿Por qué las abejas son clave para la seguridad alimentaria? – Fundación Pablo Landsmanas

Una parte de las iniciativas de la Fundación Pablo Landsmanas están enfocadas en contribuir a la seguridad alimentaria de las personas que más lo necesitan. Por ello, se encarga tanto de entregar insumos como de respaldar a organizaciones que se dediquen a repartir alimentos.

También se suma a los esfuerzos de otras fundaciones y empresas para generar conciencia sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y fomenta las acciones necesarias para alcanzar estas metas.

Una manera de lograrlo es a través de la protección de las abejas.

Fundación Pablo Landsmanas: importancia de las abejas para la seguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra en el mes de mayo el Día Mundial de las Abejas, con la finalidad de crear conciencia sobre el impacto que tiene este pequeño insecto en el mundo.

Algunos de los objetivos de este día son:

• Resaltar el papel clave que las abejas desempeñan como polinizadores y cómo impacta a las actividades humanas.
  • Detener la pérdida de biodiversidad y el impacto negativo de los ecosistemas.
fundacion pablo landsmanas, importancia de proteccion de las abejas, abejas cuidan la seguridad alimentaria
La Fundación Pablo Landsmanas está comprometida con la seguridad alimentaria, por lo cual fomenta la concientización a favor de la protección de las abejas.

Si esto no se consigue, las consecuencias pueden provocar una crisis alimentaria, dado que la polinización es vital para la cadena de producción, especialmente de las plantas floríferas.

Esta especie de planta sólo produce semillas si insectos polinizadores, como las abejas, hacen su “trabajo” y transportan el polen. Si este ciclo no se cumple, productos como las frutas y los cultivos de horticultura disminuirán radicalmente y tendrán que reemplazarse por otros alimentos con menor cantidad de nutrientes.

Acciones para la protección de las abejas

Además de emprender campañas de concientización, la ONU recomienda las siguientes prácticas:

• Promover la reserva de hábitats naturales.
  • Minimizar el uso de pesticidas.
  • Levantar barreras vegetales.
  • Proteger las zonas de anidación de los polinizadores.

La Fundación Pablo Landsmanas y otras organizaciones consideran fundamental el cumplimento de estas prácticas, así como la promoción del respeto a los derechos de los agricultores y la formación de alianzas intersectoriales para proteger a las abejas y fortalecer la seguridad alimentaria en las comunidades.