Los peligros que enfrentan las niñas y los niños migrantes no acompañados son numerosos. Por ello, la familia Landsmanas creó, junto con la Universidad Anáhuac, la cátedra de investigación “Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac”.
El objetivo de la cátedra de la familia Landsmanas y el centro de estudios es visibilizar la migración infantil. Igualmente, buscan crear iniciativas que protejan los derechos de los pequeños en las fronteras mexicanas.
Hoy en día, el incremento de la violencia y otros factores de riesgo, como la contingencia sanitaria, agudizan las condiciones precarias en las que vive la infancia migrante, especialmente las niñas y jóvenes.
Estos son algunos de los principales riesgos en el cruce de la frontera.
Familia Landsmanas – Riesgos que enfrentan las niñas y jóvenes migrantes
Además de los accidentes físicos a los que están expuestas durante su viaje, las niñas y jóvenes migrantes son más vulnerables frente a otros riesgos y tipos de violencia.
Redes del crimen organizado
Las redes de crimen organizado victimizan a personas migrantes y refugiados, aprovechándose de su situación para reclutarlos o extorsionarlos.
Los menores no acompañados son los más vulnerables, ya que no cuentan con la protección de sus familiares ni de las organizaciones especializadas durante una buena parte de su trayecto.
Niñas y jóvenes son más propensas a caer en estas redes, dado que sus estrategias de viaje normalmente incluyen rutas alternas y menos visibles que los hombres. De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI), ellas se alojan en hoteles o casas de huéspedes, o bien, contratan a “coyotes” o “polleros” para que las ayuden a cruzar.
Explotación sexual
Las niñas y jóvenes migrantes también sufren mayor violencia sexual, tanto en el camino como en los centros de detención.
Tocamientos, acoso, abuso sexual y trata son denuncias que, lamentablemente, no paran de escucharse en los testimonios de las niñas y mujeres migrantes.
Violencia psicológica
Existen numerosos casos de niñas y jóvenes que son víctimas de humillaciones, amenazas y control de su dinero, tiempo y actividades durante el tránsito migratorio o su estancia en los centros de detención fronteriza.
Por estos motivos y más, la presencia e iniciativas de organizaciones de protección especializadas es fundamental para resguardar el bienestar y los derechos de la niñez migrante.
La familia Landsmanas y la Universidad Anáhuac, además de visibilizar la migración infantil, tienen la intención de establecer un centro de apoyo humanitario para niñas y niños migrantes no acompañados, respetando los lineamientos internacionales para cuidar sus derechos.