Familia Landsmanas – Reformas de protección para los niños migrantes

La familia Landsmanas, en colaboración con la Universidad Anáhuac, estableció la cátedra Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac. Su objetivo es visibilizar la problemática de la migración infantil no acompañada en su paso por México.

Una primera acción que han realizado es el ciclo de webinars con invitados expertos en el tema, con el fin de discutir los retos y esfuerzos necesarios para enfrentar esta situación.

La última plática de octubre estuvo a cargo de Mónica Oehler, asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la Delegación Regional para México y América.

El CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que presta ayuda humanitaria a nivel global a las personas afectadas por los conflictos, la violencia armada y otras situaciones de abuso.

Durante esta ponencia, discutieron el tema de la protección migrante desde la perspectiva del CICR.

Niños y adolescentes migrantes: retos y oportunidades en México

Los niños y adolescentes son quienes tienen un mayor estado de vulnerabilidad al migrar. En muchas ocasiones son separados de su familia o llegan a viajar sin un acompañante encargado de cuidarlos.

familia landsmanas, catedra elias landsmanas, migracion infantil, responsabilidad social universidad anahuac
La familia Landsmanas busca visibilizar y proponer soluciones para atender la problemática de la niñez migrante.

Durante la ponencia, revisaron las medidas que deben tomar las autoridades migratorias de México para atender a los niños y adolescentes que viajan solos:

• Adecuar el proceso migratorio a los derechos de los niños y jóvenes.
  • Identificar sus necesidades de protección.
  • Establecer un tutor que se haga cargo de ellos, en caso de que no estén acompañados por sus padres o algún familiar.
  • Dar prioridad a su proceso migratorio y agilizar su resolución, sin vulnerar sus derechos.
  • Promover la vida familiar en las estaciones migratorias.

Para responder a estos desafíos, a finales de septiembre la Cámara de Diputados aprobó una reforma a diversos artículos de las leyes de Migración y Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para fortalecer los derechos de los niños y jóvenes migrantes:

• Prohibición de la detención o privación de la libertad de menores de edad en estaciones migratorias.
  • Soluciones alternas a la detención familiar.
  • Las autoridades especializadas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) deben llevar un proceso migrante cuando haya menores involucrados.

Sin duda, estas acciones son un avance significativo en materia legal. Entidades como el CICR contribuirán supervisando que estas reformas sean llevadas a la práctica, mientras que organizaciones como la Fundación Pablo Landsmanas pueden seguir concientizando a la población acerca de los derechos migratorios de los infantes.

Familia Landsmanas busca generar un impacto social positivo

La alianza con la Universidad Anáhuac que hizo la familia Landsmanas tiene el objetivo de redignificar a los migrantes para que puedan alcanzar mejores oportunidades y vivir libres de abusos y violencia.

A este esfuerzo social se suman varios otros que la familia Landsmanas apoya a través de su fundación empresarial, como:

• Asistencia a mujeres que han sido víctimas de trata.
  • Seguridad alimentaria para niños.
  • Reinserción social de penitenciarios.

Entre otras iniciativas.