Fundación Pablo Landsmanas busca mejorar la situación de niños migrantes

Desde su creación en 2016, la Fundación Pablo Landsmanas ha centrado sus iniciativas en cuatro ejes: alimentación, salud, educación y desarrollo sustentable.

Este 2020, la fundación establecida por la familia Landsmanas ha decidido involucrarse en uno de los temas sociales que más necesita de soluciones efectivas: la migración infantil no acompañada.

Fundación Pablo Landsmanas ayuda a instaurar la cátedra Elías Landsmanas

Junto con la Universidad Anáhuac, la fundación ha dado luz verde a la cátedra Elías Landsmanas Dymenzstejn – Anáhuac, la cual busca proporcionar un mayor entendimiento sobre la situación de los niños migrantes que atraviesan solos la frontera.

Las niñas y niños que se ven obligados a trasladarse hacia Estados Unidos sin la compañía de un adulto son vulnerables a muchos riesgos:

• Ser detenidos en alguno de los países o fronteras que deban cruzar, a pesar de que esta acción viole sus derechos humanos como menores de edad.
  • Pasar hambre y no tener cobijo para protegerse del frío o el calor.
  • No tener acceso a los servicios de salud.
  • Sufrir violencia y/o discriminación durante sus estancias y recorridos.
  • Estar expuestos a ser víctimas del crimen organizado o la trata de personas.
fundacion pablo landsmanas, migracion infantil, catedra elias landsmanas, universidad anahuac
La familia Landsmanas busca crear conciencia sobre la situación de los niños migrantes y llamar a la acción a otras organizaciones.

Por si fuera poco, en 2019 se registraron cifras récord de los niños indocumentados y sin acompañamiento en México.

Entre enero y noviembre del 2019, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró un total de 50 mil 621 menores migrantes que transitaban sin documentación; el 67% de ellos fueron repatriados.

Es por eso que, con este proyecto, ambas entidades esperan brindar mayor conocimiento sobre esta problemática para que se elaboren propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones en las que viajan los menores, darles un futuro más prometedor, así como sensibilizar a la sociedad.

La cátedra se concibió en la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac y está encabezada por el Dr. Pablo Pérez Akaki, quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores; la Lic. Aidé Flores, egresada del programa Erasmus Mundus Máster en Acción Humanitaria, participará como profesora adjunta.

El compromiso de la familia Landsmanas con la migración infantil

Como es bien sabido, la familia Landsmanas es originaria de Lituania y, al llegar a México, emprendió un negocio que se convertiría en uno de los grupos empresariales más reconocidos en el país.

La cátedra Elías Landsmanas no sólo honra este legado, sino fortalece el compromiso de la Fundación Pablo Landsmanas por generar un impacto positivo en la sociedad, especialmente de quienes más lo necesitan.