Desarrollo sustentable, por un mundo mejor

Cada vez es mayor el número de empresas que consideran el desarrollo sustentable como un tema de negocios relevante y necesario, que promueve la creación de valor y permite regular la gestión de su organización.

desarrollo sustentable prioridad para Pablo Landsmanas
Imagen: Freepik from www.flaticon.com

El término desarrollo sustentable no es nuevo. Desde 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo propuso, mediante el Informe Brundatland, como vía de solución a la problemática ambiental existente en el planeta.

Dicho documento establece que está en manos de la humanidad hacer que el desarrollo sea sostenible, duradero, o sea asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

Así, el concepto surge del acuerdo de las Naciones Unidas para impulsar un modelo de desarrollo económico mundial compatible con la conservación del medio ambiente y con la equidad social.

El desarrollo sustentable no solamente comprende las acciones de los gobiernos, sino que es una exhortación que también se dirige a ciudadanos, organizaciones civiles y empresas para promover acciones y principios éticos orientados a la sustentabilidad.

La sustentabilidad acompaña al éxito

El desarrollo sustentable en las empresas ha pasado de ser un factor filantrópico a un elemento clave que impacta el desempeño de una organización desde diversas perspectivas económicas, sociales y ambientales.

Y es que en la actualidad se espera que una compañía reconozca las tendencias del mercado, cumpla con las normas ambientales y al mismo tiempo genere mayores utilidades, por lo que resulta imprescindible contar con una estrategia integral que inevitablemente se reflejará en los resultados.

Así, tomando en cuenta que –como también lo indica el Informe Brundatland– el desarrollo sustentable no es un estado de armonía fijo, sino un proceso de cambio por el que el uso de los recursos, la dirección de las inversiones y las instituciones se modifican de acuerdo con las necesidades presentes y futuras, los líderes que comprendan a la sustentabilidad como un reto para ser más eficientes, asegurarán su permanencia en el mercado y podrán capitalizar nuevas oportunidades.

Sin duda, generar negocios comprometidos con la sociedad y el medio ambiente es una estrategia ganar-ganar que promueve un mundo mejor.

Fundación Pablo Landsmanas, en ejemplo de desarrollo sustentable

La Fundación Pablo Landsmanas reafirma el compromiso de Corporativo Kosmos de ayudar a construir un México mejor.

Por ello, desde su nacimiento en 2016, la organización se enfoca en atender tres ejes principales: educación, salud y medio ambiente; así garantiza un impacto positivo en las comunidades en las que tiene presencia y la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.