A través de la Fundación Pablo Landsmanas, la familia Landsmanas contribuye a mejorar el bienestar de personas en estado de vulnerabilidad.
Apoyar a las personas que padecen VIH/SIDA, especialmente los niños, es una de las causas que respaldan los dueños de Corporativo Kosmos.
En el marco del Día Mundial del SIDA, la familia Landsmanas busca romper con los mitos y estigmas que continúan rodeando a esta enfermedad hoy en día.
Familia Landsmanas: Desmitificando al VIH y SIDA
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el SIDA (Censida), en 2019 había 301 mil 182 personas con infección por VIH en México.
A pesar de que existen múltiples medicamentos que no sólo conservan el bienestar de una persona infectada, sino que incluso disminuyen la carga viral, la primera causa de mortalidad por esta enfermedad se debe al rechazo al diagnóstico por miedo a los estigmas sociales.
Diversas organizaciones como Ser Humano, la Fundación Pablo Landsmanas, Inspira Cambio y otras instituciones luchan por eliminar mitos, generar conciencia, normalizar y dar información real sobre este padecimiento.
Estos son algunos de los mitos más comunes del VIH/SIDA:
VIH y el SIDA son lo mismo
No son lo mismo. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que afecta al sistema inmune de las personas. El SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es el estado más avanzado del VIH.
El VIH se contrae al estar en contacto con una persona infectada
Falso. El virus únicamente puede contagiarse por transmisión sexual, compartir agujas y/o jeringas, por transfusión sanguínea o de madre a hijo (durante el embarazo, parto o lactancia, si es que la madre no estaba bajo ningún tratamiento o si su carga viral era alta).
Las personas con VIH no pueden tener hijos
Tampoco es cierto. Gracias a los tratamientos actuales, las personas con VIH pueden disminuir su carga viral para dejar de ser portadores y poder tener hijos sin transmitirles el virus.
Las personas con VIH o SIDA se ven enfermas
Al contrario, es normal que las personas que tengan VIH no se vean ni se sientan enfermas. Esto provoca que no se percaten que han sido infectadas y empiecen tardíamente su tratamiento. Por eso es importante hacerse pruebas de VIH regularmente.
Tomar anticonceptivos protege a una persona del VIH
Los controles de natalidad únicamente previenen embarazos no deseados. Para evitar contagios de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), es obligatorio el uso del condón.
Estos son algunos de los mitos que circulan alrededor del VIH y SIDA, pero no son los únicos que hay que romper.
La familia Landsmanas recomienda a la población mantenerse informada del padecimiento visitando páginas oficiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Censida.