La Fundación Pablo Landsmanas ha construido alianzas con organizaciones de la sociedad civil en México con el fin de apoyar su labor y mejorar el bienestar de los grupos vulnerables.
Es así como la fundación empresarial creada por Elías y Jorge Landsmanas Dymensztejn, y Jack Landsmanas Stern, brinda ayuda en cuatro ejes fundamentales:
- Alimentación.
- Salud.
- Educación.
- Desarrollo sustentable.
Asimismo, fomenta la concientización sobre problemas sociales como el racismo y la xenofobia con el objetivo de promover la paz y los derechos humanos.
Una de las organizaciones que cuenta con el respaldo de la Fundación Pablo Landsmanas es la Casa Xochiquetzal, un proyecto que inició en 2006 y cuyo objetivo es atender las necesidades de extrabajadoras sexuales de la tercera edad.
Fundación Pablo Landsmanas: la casa que lucha por la dignidad de las mujeres
La palabra xochiquetzal es una palabra de origen náhuatl que significa “flor preciosa”, una alusión afectuosa para enfrentar una problemática dolorosa.
Casa Xochiquetzal es un albergue ubicado en la colonia Centro Oriente –una de las zonas clasificadas como de alta marginalidad– que recibe a mujeres que fueron trabajadoras sexuales y que no tienen familia o medios para subsistir.
Su misión consiste en ofrecerles una vivienda libre de violencia y discriminación, así como cubrir sus necesidades básicas: comida, consultas médicas, asistencia jurídica, terapia psicológica y servicios funerarios.
El trabajo central de Casa Xochiquetzal es generar una conciencia social y, poco a poco, eliminar los estigmas que rodean a este grupo de mujeres, los cuales son la causa por la que son excluidas de la sociedad y privadas o reducidas de sus derechos a servicios públicos.
El proyecto cuenta con apoyo gubernamental y de otros organismos para atender sus necesidades: pago de servicios, despensas, artículos de limpieza y aseo personal al igual que medicamentos, transporte y expedición de documentos oficiales.
La Fundación Pablo Landsmanas colabora con la entrega de insumos para garantizar que las habitantes de Casa Xochiquetzal tengan alimentos nutritivos y seguros para sus tres comidas diarias.
De este modo, promueve la dignificación de los grupos vulnerables del país, al tiempo que ayuda a proteger su bienestar.