La Fundación Pablo Landsmanas promueve y contribuye a la seguridad alimentaria de los mexicanos, aun en tiempos de contingencia. Por eso, resalta la importancia de mantenerse informados durante la coyuntura por COVID-19 y detectar las noticias falsas para evitar la propagación del pánico.
Uno de los temas que más ha preocupado a la población es si los alimentos pueden retener el virus y, por ende, contagiarse al consumirlos.
Varios expertos han salido a responder las inquietudes de las personas, entre ellas, cómo han fortalecido la seguridad e inocuidad de los alimentos actualmente.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez, afirmó que el COVID-19 no se transmite mediante la ingesta de alimentos; sin embargo, sí resaltó que es debido limpiar con agua los empaques y envases de comida, ya que han estado en contacto con varios lugares e individuos.
Otras recomendaciones al respecto de la comida empaquetada son:
- Después de limpiar la superficie del empaque, dejar reposar por unos minutos.
- Sólo una persona tiene que encargarse de esta tarea.
- Si se sospecha que alguien presenta síntomas de COVID-19 en el hogar, no debe participar en el proceso de limpieza y mantenerse en aislamiento hasta que reciba los resultados de la prueba.
Fundación Pablo Landsmanas: ¿qué hace el sector por la seguridad e inocuidad alimentaria?
Además de generar conciencia sobre las medidas de higiene en casa, la Fundación Pablo Landsmanas, como una organización de origen corporativo, también busca informar acerca de lo que sucede en la industria de alimentos.
Desde el inicio, los grupos empresariales más relevantes de la industria han reforzado sus protocolos de seguridad e higiene en cada paso de sus operaciones.
Algunas acciones que han emprendido son:
- Enviar a casa (con goce de sueldo) a los trabajadores que entren en algún grupo de riesgo.
- Desinfección de las instalaciones y maquinaria operativa, adecuada a los protocolos de COVID-19.
- Uso de bandejas y otros utensilios desechables para minimizar el contacto.
- Medidas de control en las entradas, como toma de temperatura y lavado y desinfección de manos cada hora.