Landsmanas Dymensztejn – El desafío de la reinserción social en México

La familia Landsmanas Dymensztejn, dueña de Corporativo Kosmos, se ha involucrado en diversas iniciativas de bienestar social para crear una diferencia positiva en la comunidad.

Por ello, se implementó la Plataforma de Sustentabilidad en las operaciones de las compañías que conforman el grupo para llevar a cabo proyectos en materia ambiental, social y económica.

Para dar un paso más en este esfuerzo, en 2016 se creó la Fundación Pablo Landsmanas, la cual ha brindado recursos a distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) para que las personas que viven en situación de vulnerabilidad reciban apoyo.

La familia Landsmanas Dymensztejn está comprometida con distintas causas; una de ellas es la reinserción social de los internos en los centros penitenciarios donde Corporativo Kosmos proporciona servicio y atención a comedores.

La Fundación Pablo Landsmanas ha colaborado en la reinserción de más de 1,300 internos. Una de las acciones que emprende para volver realidad este logro es ofrecerles trabajo remunerado.

landsmanas dymensztejn, reinsercion social en mexico, corporativo kosmos, grupo kosmos, corporativo kosmos dueños, trabajo para la reinsercion social, programas de reinsercion social
La familia Landsmanas Dymensztejn fomenta la capacitación laboral en centros penitenciarios, una pieza clave para la reinserción social.

Al proporcionarles una ocupación formal, Corporativo Kosmos y la Fundación Pablo Landsmanas les garantizan un sueldo que cubra sus necesidades al interior de la penitenciaría, el aprendizaje de nuevas competencias y la oportunidad de encontrar un oficio similar al término de su sentencia.

El empleo y la capacitación laboral son dos de los retos más importantes que enfrentan las autoridades a cargo de los reclusorios en el país.

Es por eso que la participación de empresas y organizaciones como Corporativo Kosmos y Fundación Pablo Landsmanas de la familia Landsmanas Dymensztejn son fundamentales para ayudar a las autoridades correspondientes a superar este desafío.

Landsmanas Dymensztejn: acciones para promover la reinserción social en México

Para fortalecer los programas de capacitación laboral en los centros penitenciarios e incrementar la tasa de reinserción social, se pueden emprender las siguientes actividades:

• Promoción de talleres laborales. Los programas de trabajo y capacitación son voluntarios, por lo que es necesario que sean promovidos constantemente entre los internos para animarlos a inscribirse e incluso dar incentivos para formar parte de estos talleres.
  • Diversificar ocupaciones. Es recomendable que los programas laborales que existen en las cárceles abarquen diferentes disciplinas para que las personas que han sido procesadas puedan elegir el oficio que más les interese o se adapte a sus habilidades.
  • Borrar estigmas. Es urgente cambiar la percepción que se tiene sobre las personas que acaban de salir de un centro penitenciario para que cuenten con las oportunidades de reinserción a las que tienen derecho.

La reinserción social es una manera de combatir la discriminación y la desigualdad en México. Al involucrarse en esta causa, la familia Landsmanas Dymensztejn fortalece su promesa de trabajar por el bienestar de los mexicanos.