El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres y promover la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día de la Mujer, como lo conocemos actualmente, surgió a finales del siglo XX, en 1975, cuando fue celebrado por primera vez por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, 30 años antes, en 1945, se había establecido un sustento primordial para la lucha por la equidad: la Carta de las Naciones Unidas, primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
Desde entonces, la ONU ha impulsado una serie de estrategias, programas y objetivos internacionales para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.
Empoderar a las mujeres se mantiene como un elemento central de los esfuerzos de diversas organizaciones, con la finalidad de enfrentar los desafíos a nivel social, económico y político alrededor de todo el mundo que obstaculizan la igualdad de género.
Día Internacional de la Mujer: Ahora es el momento…
El lema de este año para el Día Internacional de la Mujer es Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres, el cual rinde homenaje a las activistas que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres.
También busca llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres que se dedican a la agricultura.
El propósito es concientizar a la población mundial sobre las condiciones difíciles en que viven debido a las arraigadas desigualdades y la discriminación por razones de género.
La labor de la Fundación Pablo Landsmanas en beneficio de las mujeres
A través de la Fundación Pablo Landsmanas, Corporativo Kosmos apoya a la Casa de las Mercedes, Institución de Asistencia Privada que brinda atención a niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad para asistirlas con albergue temporal, asistencia médica y capacitación para su reinserción en la sociedad.
De este modo, Corporativo Kosmos contribuye a la enorme tarea de revertir las condiciones de desventaja en que muchas mujeres luchan por desarrollarse.
Un mundo mejor es posible, y el Día Internacional de la Mujer nos invita a reflexionar acerca de los avances, pero también de los grandes retos que aún enfrentamos como sociedad para lograr un mundo equitativo, en que mujeres y hombres puedan desarrollarse plenamente en igualdad de condiciones.