En México, cada día dos personas se convierten en víctimas de trata, según cifras dadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Organizaciones civiles y fundaciones, como la dirigida por la familia Landsmanas, tienen como objetivo apoyar y atender a las víctimas que han sobrevivido a este abuso.
Fundación Camino a Casa, desde 2005, tiene como misión rehabilitar y reincorporar a la sociedad a niñas y jóvenes víctimas de trata con fines de explotación sexual.
La labor de la Fundación Camino a Casa
La organización es reconocida por haber desarrollado el primer modelo de atención especializado en el país. Este modelo tiene seis ejes de acción:
- Psicológica, la cual ayuda a la recuperación emocional de las niñas y jóvenes.
- Área legal, en colaboración con las autoridades gubernamentales correspondientes, la fundación canaliza a las víctimas que han sido rescatadas para que ingresen a rehabilitación, si así lo desean.
- Atención escolar, para que las niñas puedan retomar sus estudios, la organización implementó la iniciativa Escuela en Casa, al que acuden maestras bajo el programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y PREPANET.
- Trabajo social, es el encargado de llevar un registro de la salud física de las sobrevivientes. La fundación trabaja con instituciones públicas y privadas para garantizar su bienestar.
- Actividades extracurriculares, como deportes y talleres para que puedan reintegrarse a la sociedad.
- Voluntarios, quienes ayudan en la recaudación de fondos y conviven con las sobrevivientes a través de distintas actividades.
A la fecha, Fundación Camino a Casa ha atendido a más de 200 sobrevivientes de trata, con un 93% de éxito en su rehabilitación y reinserción social.
Este logro ha sido posible en gran parte al apoyo económico que recibe de la sociedad civil, como la Fundación Pablo Landsmanas, una de las organizaciones involucradas en la causa.
Familia Landsmanas comprometida con la rehabilitación de víctimas
Desde 2016, la familia Landsmanas ha centrado sus esfuerzos filantrópicos y de responsabilidad social en la Fundación Pablo Landsmanas, especialmente en cinco ejes: alimentación, salud, educación, desarrollo sustentable y atención humanitaria.
La Fundación Camino a Casa es una de las organizaciones a las que apoya con donaciones para que puedan continuar su labor y, cada día, poder ayudar a más niñas y jóvenes a recuperarse del trauma vivido.
“[El apoyo de la Fundación Pablo Landsmanas] nos cambió el enfoque que teníamos al principio de no recibir a tantas niñas, porque no íbamos a poder con tantos gastos; nos abrió una gran oportunidad (…)” declaró Patricia Prado, cofundadora de Camino a Casa, en entrevista con Milenio.