Cuando Pablo Landsmanas llegó a México, su visión no era únicamente formar un negocio para sacar adelante a su familia, sino generar una diferencia social positiva.
Esta misión filantrópica fue honrada por los directivos de Corporativo Kosmos, quienes en 2016 crearon la Fundación Pablo Landsmanas.
Dado que Pablo Landsmanas era originario de Lituania, uno de los países bálticos con una comunidad judía importante que padeció con el surgimiento del nazismo, para la fundación se volvió crucialconmemorar la memoria de las víctimas del Holocausto, el cual es uno de los mayores genocidios que ha vivido la humanidad.
Cada 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace un llamado a la sociedad para luchar contra el antisemitismo, el racismo y cualquier manifestación de intolerancia que lleve a la violencia.
La Fundación Pablo Landsmanas se une a esta conmemoración para crear conciencia social y continuar contribuyendo al bienestar de los grupos de sobrevivientes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Pablo Landsmanas: conciencia social sobre el Holocausto
Aunque han transcurrido más de 70 años desde que terminó el Holocausto, actualmente una gran parte de los supervivientes subsiste de manera precaria.
Esto se debe a que varios de los sobrevivientes que migraron a países como México y Estados Unidos llegaron sin conocer el idioma y tomaron trabajos domésticos que no les generaron seguridad social o pensión para su vejez.
Además, las condiciones extremas en las que vivieron al interior de los campos de concentración hicieron que su salud se viera debilitada y con alto riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.
Varias organizaciones a nivel internacional brindan recursos y recaudan fondos para las víctimas del Holocausto, como The Blue Card en Estados Unidos.
Otra manera relevante de apoyar y conmemorar a las víctimas del Holocausto es mediante la enseñanza de lo acontecido.
En México, la Fundación Pablo Landsmanas contribuye a la labor del Museo Memoria y Tolerancia con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las repercusiones del genocidio, así como concientizar acerca de las situaciones que pueden dar pie a crímenes de odio.
De esta forma, promueve la paz y el respeto entre las personas, mostrando que está en manos de la sociedad evitar este tipo de catástrofes.