La familia Landsmanas fomenta la sostenibilidad en sus empresas y, desde la Fundación Pablo Landsmanas, impulsa iniciativas a favor del medio ambiente y el bienestar social.
Esta labor cobra más importancia si tomamos en cuenta que el pasado 22 de agosto fue marcado como la fecha en que, una vez más, acabamos con los recursos que la Tierra es capaz de generar en un año. Este día es conocido como el Earth Overshoot Day o Día del Sobregiro de la Tierra.
Earth Overshoot Day 2020
Como lo mencionábamos, el Earth Overshoot Day es la fecha en la que la actividad humana ha acabado con los recursos naturales que el planeta puede proveer y regenerar en un año. A partir de ese momento, vivimos rebasando el límite de las capacidades de la Tierra.
¿Cómo es que podemos agotar los recursos? Esto se debe a muchas razones:
- Acumulación de desechos.
- Altas emisiones de CO2 y otros contaminantes en la atmósfera.
- Sobreexplotación de la pesca y la agricultura.
- Sobreexplotación de recursos hídricos y forestales, entre otros.
A pesar de que en 2020 el Earth Overshoot Day consiguió retrasarse casi un mes (en comparación con 2019, donde la fecha cayó el 31 de julio), no podemos considerar que este año haya sido un éxito o un avance significativo.
Global Footprint Network, la organización encargada de calcular cuántos recursos hemos gastado anualmente, señaló que el motivo tras el retraso de la fecha se debe a la pandemia por COVID-19, la cual ha obligado a la mayor parte del mundo a permanecer en sus hogares.
“Necesitamos mover la fecha por diseño, no por desastre. No hacer nada, estar confinado en casa, ese no es el tipo de transformación que necesitamos. No es duradero”, declaró Mathis Wackernagel, fundador y presidente de la Global Footprint Network.
Familia Landsmanas: Acciones para resguardar los recursos naturales
Ante esta situación de emergencia, líderes como la familia Landsmanas buscan concientizar sobre la importancia de medir nuestro consumo de recursos naturales y disminuir la huella ambiental, tanto en los sectores público y privado, como en la vida cotidiana.
Las acciones que podemos implementar son:
- Proteger y preservar la biodiversidad.
- Reforestar para ayudar a la restauración de los ecosistemas dañados.
- Promocionar la agricultura y la pesca sostenible.
- Mejorar el servicio de transporte público para que sea más seguro, accesible y amigable con el ambiente.
- Construir infraestructura sostenible en las ciudades.
- Disminuir el uso de automóviles y optar por medios de transporte limpios o prácticas de carpooling.
- Minimizar el desperdicio de alimentos.
- Fomentar el reciclaje, no sólo de residuos, sino de otros objetos como ropa y electrónicos.